Las autoridades israelíes requieren con apremio de un blanqueamiento a fondo. Con el genocidio (1) (2) en marcha, Netanyahu y sus secuaces le causan un daño considerable a las metas expansionistas, al impúdico sueño del Gran Israel y al propio esquema de la ocupación.
La incursion narrativa israelí
Israel sale perjudicado en el matiz de pueblo débil y manso esparcido por los sionistas a lo largo y ancho del planeta desde hace 77 años.
La recién creada Organización de Naciones Unidas (3) secundó la creación de un estado judío propio, el ‘’hogar nacional judío” de la Declaración de Balfour (1917), que desencadenó la Nakba palestina de 1948. Una catástrofe que es un suceso sin mengua ni término (4).
Según el Internal Displacement Monitoring Centre, IDMC (Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos) del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), en Palestina, en 2024, se registraron 3 216 000 desplazados internos (5). Es decir, que alrededor de dos millones de personas huyeron, una y otra vez, en busca de una seguridad imposible de hallar.
El Centro reconoce que, “dada la importante falta de datos, es probable que esta cifra sea una subestimación significativa”. Claro que lo es. Y no solo eso. Las personas han sido forzadas a huir a los refugios adonde serían bombardeadas. Un desplazamiento que en ningún caso se debe a desastres de origen natural. La causa es única: el conflicto y la violencia. Y un único causante: Israel.
El asunto nunca ha sido el incuestionable derecho a existir de los judíos, sino la injustificable razón de que los sionistas lo hagan a costa de desplazar y exterminar a otra población: la palestina.
El asunto nunca ha sido el incuestionable derecho a existir de los judíos, sino la injustificable razón de que los sionistas lo hagan a costa de desplazar y exterminar a otra población: la palestina.
Una idea enfermiza, malsana, que los sionistas volvieron la ideología sobre la que sustentan la existencia de su estado nación judío: Israel. Atemperada, o, más bien, enmascarada con el opuesto: la blandura (victimización) del poderoso (crudo e inflexible).
Lo hicieron a tal punto y con tanto éxito que millones de personas llegaron a creer, incluso, a convencerse (¿aún lo están?) de que los israelíes son las víctimas, y los palestinos, los victimarios.
La falsa prédica quedó al descubierto, de forma enfática, a partir de la operación Tormenta de Al-Aqsa, realizada por diferentes organizaciones y frentes de una resistencia palestina que, al contrario de lo transmitido por Israel, tiene un fuerte arraigo y apoyo popular.
Toleran la falacia, hoy en día, quienes usufructúan el esquema de usurpación y ocupación: el dirigente, sionista redomado; el colono, ávido y violento. O, afuera, el partidario oportunista, el incondicional a sueldo.
Cala, también, el relato mendaz en los inconscientes. Los ignorantes de la cabeza a las cuatro patas, como se decía de Mussolini en su calidad de fascista, tan brutal, como bruto.
Israel recurre a una estrategia elemental, no por ello menos eficaz: la siembra de confusión. En el embrollo de incongruencias, exégesis amañadas, eufemismos y apegos leguleyos, naufraga la realidad.
Un caso: Israel, para hacer de las suyas, invoca el derecho inherente a la autodefensa contenido en el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas. El artículo es cierto; la invocación, un ardid argumentativo.
La razón: un territorio ocupado, como lo es Palestina, no es un Estado. El régimen israelí es el primero en afirmar que no lo es. Y el artículo, única y exclusivamente, aplica entre Estados soberanos. Entonces, ¿de cuándo acá sí procede el inherente derecho para este invasor? (6).
La única prerrogativa de que Palestina carezca de Estado es que Israel no tendría por qué atacarlo como tal ni con semejantes despliegues armamentístico. Pues bien, hasta ese dudoso favor le es negado.
Más allá de la jurisprudencia internacional, que debería ser marco cierto para todos y cada uno de los Estados y a la que apela la entidad sionista solo a conveniencia, nada justifica el genocidio contra Gaza ni contra ningún otro pueblo.
Surtidores de embustes: medios y cultura en la narrativa israelí
El régimen de Netanyahu, junto a los dueños e impulsores supranacionales del proyecto sionista (7), están inquietos, por decir lo menos, ante el descrédito.
Lo que quiere decir que se nos viene encima una operación descomunal de lavado de imagen de los genocidas, y, desde luego, del proyecto en pleno. En su esencia e índole tóxica, y en los perfiles tramposos que lo engalanan.
Se nos viene encima una operación descomunal de lavado de imagen de los genocidas, y, desde luego, del proyecto en pleno. En su esencia e índole tóxica, y en los perfiles tramposos que lo engalanan.
Agencias informativas; cadenas y televisiones; prensa servil, masiva y hegemónica; surtidores de embustes a través de redes, y los corifeos mediáticos, centrados en la tarea de justificar lo injustificable.
Otro tanto harán, con la mucha práctica que tienen, las películas de Hollywood y las series de las plataformas célebres (8). Y los juegos, con sus insidias en consolas o en línea (9) (10).
La inerte estatuilla de los premios Óscar tendría mucho que decir acerca de la habitual y abrumadora presencia judía entre nominados y premiados (11). Una minoría que es mayoría en capitales. Sobre la alfombra roja no vemos las manchas de los capitales teñidos de sangre. Roja sangre palestina.
Que la inocencia, en nuestra época, al fin y al cabo, no es un estado del alma limpia de culpa, sino una artimaña para ensuciarla. Los sionistas, hay que reconocerlo, son buenos en la cuestión.
La influencia política del lobby pro-israelí en Estados Unidos y Europa
Así, entonces, tenemos a Benjamín Netanyahu concediéndole una entrevista a un niño. Una ensambladura retórica de cartilla, por supuesto, enfocada en adiestrar a otros niños en racismo y odio (12).
Netanyahu, que no solo coincide con su oscuro predecesor Herodes en ajustar tres décadas de reinado, sino en ser uno de los mayores homicidas de niños de la historia.
De la historia de Judea y de la universal, eso sí, con una diferencia: la acción infanticida de hoy, además de verosímil, es verídica, indubitable: aun suavizada ensangrenta las pantallas de millones de teléfonos, y la vemos. Y la sentimos con el corazón roto.
Pérfida mano mueve los hilos de Netanyahu, y este los de las fuerzas de agresión israelíes, las FDI, “el ejército más moral del mundo” (13) (14) (15). De paso, el más deshonesto, que va dejando rastros de devastación por donde cruza.
Veremos si la humanidad es tan crédula y estúpida y consiente de nuevo tamañas mentiras y montajes. O si es tan cobarde para ceder ante el manido sambenito del “antisemitismo”, del que se valen los israelíes para amedrentar a quien los denuncia (16).
O si es tan vendido el mundo y cede a los encantamientos de serpiente de los poderosos cabilderos. Aquellos sin cuya aquiescencia el zombi europeo no mueve un dedo y el monstruo mecánico estadounidense no anda.
Porque si un candidato presidencial o un aspirante a congresista de Estados Unidos quiere escalar debe poner en venta las convicciones. La ideología vaciada de ideas, la democracia carente de pluralismo, la interpretación doctrinal sin jurisconsultos. Si no, el escalamiento se vuelve crudo escarmiento.
La representación política, de por sí un golpe bajo a la participación de los ciudadanos, travestida en abierto ejercicio teatral y a cambio de patrocinio financiero, político y mediático.
Del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC) (17) (18), o de cualesquiera otras de las agrupaciones de este tipo que proliferan en el estrecho bestiario de las élites.
El AIPAC, en sus comienzos, era, digamos, menos recatado, y se denominaba a él mismo: Comité Sionista Americano para Asuntos Públicos, una división de cabildeo del entonces Consejo Sionista Americano, fundado en 1949, tras la imposición de Israel (19) (20).
La complicidad internacional con el proyecto sionista
No hace falta ser augur para prever el camino que habrán de tomar los deleznables liderazgos que priman en Occidente. Una direccion que a duras penas se localiza en el mapa cada que se oculta el sol.
Y un conjunto de republiquetas que, a propósito, pocas veces saben dónde están paradas, a no ser con respecto a sus propias distorsiones de Oriente (Said, 1978) (21).
Es claro que un elevado número de los congresistas estadounidenses, evangélicos, cristianos, judíos, qué importa, seguirán siendo sionistas de cabo a rabo.
Los europeos, en las mismas y por lo mismo, y porque expían con sionismo las culpas de su aversión histórica a los judíos. Un odio desatado con las crisis del hambre y las pestes del siglo XIV, acentuado con los nacionalismos subsiguientes, que desaguó por la alcantarilla nazi del XX.
Los europeos expían con sionismo las culpas de su aversión histórica a los judíos. Un odio desatado con las crisis del hambre y las pestes del siglo XIV, acentuado con los nacionalismos subsiguientes, que desaguó por la alcantarilla nazi del XX.
Muchos serán aún más sionistas después de un genocidio en el que vislumbran el despeje del camino para los empeños avariciosos, y para sus planes de dominio y control y mayor poderío.
No me cabe duda de que muchísimos gobiernos, legisladores, funcionarios de variadas pelambres y lugares, al igual que los estadounidenses, continuarán siendo defensores a ultranza de quienes masacran niños y mujeres.
No cesarán los vetos de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU ni las inútiles resoluciones de la Asamblea en favor de Palestina. Extrañaremos pronunciamientos más contundentes de China y Rusia, pero tienen mérito los que hacen. Y con ellos, las expresiones rotundas de los iraníes y los yemeníes, y de tantos pueblos más.
Asimismo, ni la menor vacilación con respecto a que millones de personas en el mundo ya no se van a tragar, no con tanta facilidad, la invención del desprotegido pueblo israelí.
Una consciencia universal superior que le cuesta miles de muertos al pueblo palestino (23) y una reducción del 6 % de la población a Gaza, según la Oficina de Estadísticas de Palestina (22). Todos ponen bombas y balas: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, en fin (23). Solo uno, los muertos: Palestina.
Al día de hoy, 54 880 (24) gazatíes que, según ciertos cálculos, puede ser cualquier guarismo en un intervalo de 77 000 a 109 000 muertos. Es decir, entre el 4 % y el 5 % de la población del territorio antes de la guerra, de acuerdo con The Economist (25), el semanario de los Agnelli, y, ni más ni menos, de los banqueros Rothschild.
Cifras que encarnan decenas de miles de familias destrozadas. Familias golpeadas de por vida, no ya en las heridas y mutilaciones que padecen ni en la persecución que afrontan (el destierro es táctica), ni en la hambruna que aguantan (comer es una trampa), pero sí en el profundo dolor de las ausencias: la de los difuntos irremplazables.
Debería doler la muerte de cualquier ser humano, y hay duelo en la del allegado. No obstante, duele más la vil manera en que los palestinos se extinguen. Ver la oleada de muerte que los asfixia en medio de hogares que ya no están. O ver cómo vuelan sus niños en pedazos por los aires emponzoñados de Gaza.
Antier, ayer, y la semana y los meses entrantes, y quién sabe cuántos años más por venir. Porque nadie detiene esta maldita infamia que es holocausto, aunque los medios del poder, con el malintencionado lenguaje de la hipocresía, la llamen guerra.
La crisis humanitaria de la que unos cuantos se atreven a hablar es la muerte inminente por inanición de medio millón de personas, o sea, la cuarta parte de la población de Gaza. Más de un millón sobrevive en emergencia, y los que restan apenas si subsisten (26) (27).
Una ignominia que atenta directa y cruelmente contra la esperanza de aquellas familias y de la población palestina entera.
Contra la esperanza: el impacto humano y la destrucción del futuro palestino
Es la finalidad. Hacia allí apunta el régimen de Netanyahu y su círculo criminal: acabar con la perspectiva de futuro de Palestina. En otras palabras, busca extinguir la esperanza de todo un pueblo del mismo modo que lo extermina físicamente.
Netanyahu ataca la esperanza de los palestinos (28). Nada nuevo, la verdad (29) (30). Lo hace porque tiene claro que ese es uno de los principales fundamentos de la resistencia, y, quizás, el más grande.
Los cruzados vienen con toda contra la verdad y contra la divulgación del exterminio que ejecutan en Cisjordania, y, en particular, en Gaza. Y en el “Estado opresor”, al interior de los territorios ocupados (Pappé, 2011) (31).
De hecho, no se censuran los escritos: se eliminan cientos de periodistas (32). Para el resto, lanza en ristre, mercenarios mediáticos, como HonestReporting. Un grupo dedicado a presionar redacciones y a envalentonar barras bravas contra periodistas y medios (33).
No hay piedad con el trabajo de los funcionarios de algunos organismos internacionales o de organizaciones que abordan el tema: los fastidiosos (casi la totalidad) son echados o aplastados (34). El informe descriptivo es tildado de tendencioso. La palabra que revela se corta de raíz.
Netanyahu busca silenciar la aplicación diaria de la política de exterminio que lleva a cabo porque le urge no despertar la solidaridad de otros pueblos hacia los palestinos (35).
Solidaridad que aviva con intensidad ese pueblo valioso y valiente. Flotillas de la libertad que exacerban al régimen. Marchas multitudinarias en el corazón de los países cómplices. Caravanas o convoyes dirigidos a “romper el asedio de Israel” (36) (37) (38).
Los sionistas también saben de sobra que la adhesión a la causa palestina de las personas, las comunidades y los países es una de las mayores cortapisas para la concreción de su designio.
Los sionistas saben de sobra que la adhesión a la causa palestina de las personas, las comunidades y los países es una de las mayores cortapisas para la concreción de su designio.
No aquel glorioso y cómodo toque divino de “pueblo elegido” hace milenios, sino la muy actual y terrenal empresa suya de pandillas de asesinos y ladrones de tierras.
Tierras, claro está, tampoco prometidas jamás por Dios, sino, tan solo, ofrecidas de afán (a Dios y al diablo) por los mercachifles y colonialistas británicos de finales del imperio victoriano y comienzos del siglo XX (39).
El paisaje después de las incontables arremetidas de Israel es amargo. Y sería el desconsuelo de no ser por la potencia de la cultura que entre lágrimas le insufla aire a los espíritus.
Digan lo que digan, propaguen las tergiversaciones que sean, emprendan las incursiones bélicas o de propaganda que se les ocurran, Palestina tiene porvenir.
No la doradura, estrafalaria, pérfida, de las playas de Gaza según Donald Trump (40), sino el de la sencilla e inextinguible calidez de los hogares palestinos. No es una vista bucólica y virgiliana del asunto. Son principios de justicia. Y los fines de la fe.
Para los sionistas, en cambio, el destierro de habitar el territorio expoliado en el cual, mientras puedan, cosecharán tempestades.
(HispanTV / dXmedio.com)
Referencias
(1) Corte Penan Internacional. Situation in the State of Palestine: ICC Pre-Trial Chamber I rejects the State of Israel’s challenges to jurisdiction and issues warrants of arrest for Benjamin Netanyahu and Yoav Gallant. [Situación en el Estado de Palestina: La Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI rechaza las impugnaciones de jurisdicción del Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant]. 21 de noviembre de 2024. En: https://www.icc-cpi.int/news/situation-state-palestine-icc-pre-trial-chamber-i-rejects-state-israels-challenges
(2) Asem, Sondos. Israel committing genocide in Gaza, says top legal scholar Melanie O’Brien. [Israel comete genocidio en Gaza, dice la principal jurista Melanie O’Brien]. Middle East Eye. 5 de junio de 2025. En: https://www.middleeasteye.net/news/israel-committing-genocide-gaza-says-top-legal-scholar-melanie-obrien
(3) Britannica. United Nations Resolution 181. [Resolución 181 de las Naciones Unidas]. En: https://www.britannica.com/topic/United-Nations-Resolution-181
(4) Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Historia y consecuencias de la Nakba: el desplazamiento forzado del pueblo palestino que comenzó en 1948. 14 de mayo de 2025. En: https://www.cear.es/noticias/nakba-derecho-retorno-personas-refugiadas-palestinas-1948/
(5) Internal Displacement Monitoring Centre – Norwegian Refugee Council. Global Report on Internal Displacement, GRID 2025. En: https://www.internal-displacement.org/
(6) openDemocracy. Article 51: Israel’s false claim. [Artículo 51: La falsa afirmación de Israel]. 17 de febrero de 2009. En: https://www.opendemocracy.net/en/article-51-israels-false-claim/
(7) Quevedo, Gorka. “El sionismo es un proyecto colonial”: Héctor Grad Fuchsel. ALDA. En: https://www.ela.eus/alda/201cel-sionismo-es-un-proyecto-colonial201d
(8) World Socialist Web Site. Un grupo de “profesionales de Hollywood” difama al cineasta Jonathan Glazer y defiende el genocidio israelí en Gaza. 4 de abril de 2024. En: https://www.wsws.org/es/articles/2024/04/04/pzub-a04.html
(9) Carter, Conlan. 6 Gaming Companies in Israel to Know. [6 compañías de juegos en Israel que debes conocer]. Built In. 12 de febrero de 2025. En: https://builtin.com/articles/gaming-companies-israel
(10) The Not So Hidden Israeli Politics of ‘The Last of Us Part II’.
[La política israelí no tan oculta de ‘The Last of Us Part II’]. Vice. 15 de julio de 2020. En: https://www.vice.com/en/article/the-not-so-hidden-israeli-politics-of-the-last-of-us-part-ii/
(11) Enlace Judío. Lo judío de las nominaciones a los Premios Óscar 2025. 23 de enero de 2025. En: https://www.enlacejudio.com/2025/01/23/lo-judio-de-las-nominaciones-a-los-premios-oscar-2025/
(12) YouTube. Chilling Video of Netanyahu… ¡Hate! [¡Video escalofriante de Netanyahu manipulando a un niño para que odie!]. 3 de junio de 2025. YouTube. En: https://www.youtube.com/watch?v=uBjVixRaJME
(13) Haaretz. Editorial | Netanyahu’s Ethnic Cleansing in Gaza Is on Display for All to See. [Editorial: La limpieza étnica de Netanyahu en Gaza está en exhibición para que todos la verán]. 10 de noviembre de 2024. En: https://www.haaretz.com/opinion/editorial/2024-11-10/ty-article-opinion/netanyahus-ethnic-cleansing-is-on-display-for-all-to-see/00000193-12ac-d3a2-a3d7-5bed1d8d0000
(14) BBC News Mundo. «El ejército israelí está llevando a cabo una limpieza étnica en el norte de Gaza»: el duro editorial de Haaretz, uno de los principales diarios de Israel. 11 de noviembre de 2024. En: https://www.bbc.com/mundo/articles/cg7gnjg4502o
(15) Times of Israel. After ‘ethnic cleansing’ charge, Ya’alon says IDF ‘not most moral army’; IDF rejects claims. 2 de diciembre de 2024. [Después del cargo de «limpieza étnica», Ya’alon dice que las FDI «no es el ejército más moral»; las FDI rechaza las afirmaciones]. En: https://www.timesofisrael.com/after-ethnic-cleansing-charge-ex-defense-chief-yaalon-says-idf-not-most-moral-army/
(16) Jewish Voice for Peace. Our Approach to Zionism. [Nuestro enfoque del sionismo]. En: https://www.jewishvoiceforpeace.org/resource/zionism/
(17) Open Secrets. American Israel Public Affairs Cmte. [Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí]. Contribuciones de PAC e individuos que dan 200 $ o más a los candidatos de EE. UU. Ciclo: 2024. En: https://www.opensecrets.org/orgs/american-israel-public-affairs-cmte/recipients?id=D000046963
(18) Lacy, Akela. Progressives on AIPAC’s Defeat of Bowman: “Now We Know How Much it Costs to Boy an Election”. [Progresistas sobre la derrota de AIPAC ante Bowman: Ahora sabemos cuánto cuesta comprar una elección”]. The Intercept. 26 de junio de 2024. En: https://theintercept.com/2024/06/26/jamaal-bowman-primary-aipac-latimer/
(19) Bought by Zionism. Politicians Bought by Zionism. [Políticos comprados por el sionismo]. Consultado: 8 de juniors de 2025. En: https://www.boughtbyzionism.org/politicians_bought_by_zionism
(20) Bought by Zionism. AIPAC & Zionist Lobby Groups. [AIPAC y el cabildeo de los grupos zionistas]. Consultado: 8 de juniors de 2025. En: https://www.boughtbyzionism.org/aipac-lobby-groups
(21) Said, Edward. Orientalismo. Random House Mondadori, S. A. Barcelona.
(22) Reuters. Gaza population down by 6% since start of war – Palestinian statistics bureau. [La población de Gaza ha bajado un 6% desde el inicio de la guerra – Oficina de estadísticas de Palestina]. 1 de enero de 2025. En: https://www-reuters-com.translate.goog/world/middle-east/gaza-population-down-by-6-since-start-war-palestinian-statistics-bureau-2025-01-01/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc
(23) Watson Institute for International & Public Affairs. Brown University. United States Spending on Israel’s Military Operations and Related U.S. Operations in the Region, October 7, 2023 – September 30, 2024. [Gasto de Estado Unidos en las operaciones militares de Israel y operaciones estadounidenses relacionadas en la región, 7 de octubre de 2023 – 30 de septiembre de 2024]. En: https://watson.brown.edu/costsofwar/papers/2024/USspendingIsrael
(24) WAFA News Agency. Gaza death toll reaches 54,880 since start of Israeli aggression in October 2023 – Medical sources. [El número de muertos en Gaza alcanza los 54.880 desde el inicio de la agresión israelí en octubre de 2023, según fuentes médicas]. 8 de junio de 2025. En: https://english.wafa.ps/Pages/Details/158183
(25) The Economist. How many people have died in Gaza? [¿Cuántas personas han muerto en Gaza?] 8 de mayo de 2025. En: https://www.economist.com/interactive/middle-east-and-africa/2025/05/08/how-many-people-have-died-in-gaza
(26) UNRWA. Situation Report #174 on the Humanitarian Crisis in the Gaza Strip and the West Bank, including East Jerusalem. [Informe de situación de la UNRWA #174 sobre la crisis humanitarian en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental]. 7 de junio de 2025. En: https://www.unrwa.org/resources/reports/unrwa-situation-report-174-situation-gaza-strip-and-west-bank-including-east-jerusalem
(27) Integrated Food Scurity Phase Classification, IPC. Gaza Strip: Acute Food Insecurity Situation for 1 April – 10 May 2025 and Projection for 11 May – 30 September 2025. [Franja de Gaza: Situación de inseguridad alimentaria aguda para el 1 de abril – 10 de mayo de 2025 y proyección para el 11 de mayo – 30 de septiembre de 2025]. 12 de mayo de 2025. En: https://www.ipcinfo.org/ipc-country-analysis/details-map/en/c/1159596/
(28) Naciones UNIDAS – Noticias ONU. “Los palestinos solo pueden morir de hambre o arriesgarse a ser asesinados» si buscan ayuda. 3 de junio de 2025. En: https://news.un.org/es/story/2025/06/1539201
(29) Human Right Watch. A Threshold Crossed – Israeli Authorities and the Crimes of Apartheid and Persecution. [Un umbral cruzado – Autoridades israelíes y los crímenes de apartheid y persecución]. 27 de abril de 2021. En: https://www.hrw.org/report/2021/04/27/threshold-crossed/israeli-authorities-and-crimes-apartheid-and-persecution
(30) Human Right Watch. Israel y Palestina – Eventos de 2024. Informe Mundial 2025. En: https://www.hrw.org/es/world-report/2025/country-chapters/israel-and-palestine
(31) Pappé, Ilan. (2017). Los palestinos olvidados. Historia de los palestinos de Israel. Traducción de Jaime Blasco Castiñeyra. Editorial Akal. Madrid.
(32) Committee to Protect Journalists. Journalist casualties in the Israel-Gaza war. [Periodistas perdidos en la guerra Israel-Gaza]. Artículo Actualizado el 28 de mayo de 202. En: https://cpj.org/2023/10/journalist-casualties-in-the-israel-gaza-conflict/
(33) Instituto de Estudios Palestinos, IPS. This Nonprofit Is Silencing Palestinian Journalists. [Esta organización sin fines de lucro está silenciando a los periodistas palestinos]. 19 de junio de 2023. En: https://www-palestine–studies-org.translate.goog/en/node/1653985?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc
(34) UNRWA. UNRWA Commissioner-General on Gaza: Today, the UNRWA staff death toll has surpassed the gruesome milestone of 300. [Comisionado general de la UNRWA en Gaza: Hoy, el número de muertos del personal de la UNRWA ha superado el horrible hito de 300]. 18 de mayo de 2025. En: https://www.unrwa.org/newsroom/official-statements/unrwa-commissioner-general-gaza-today-unrwa-staff-death-toll-has-300
(35) Resisting Apartheid, Building a Shared Democracy. Challenging Israeli ‘Hasbara’ and ‘Conventional Wisdom’ on Palestine: An Anti-Colonial Reframing. [Desafiando la «Hasbará» y la “sabiduría Convencional» israelí sobre Palestina: un replanteamiento anticolonial]. 30 de octubre de 2024. En: https://icahd-org.translate.goog/2024/10/30/challenging-israeli-hasbara-and-conventional-wisdom-on-palestine-an-anti-colonial-reframing/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc
(36) March to Gaza. Global March To Gaza. 15 de junio de 2025. En: https://marchtogaza.net/
(37) Essa, Azad. What activists hope to achieve with the ‘Global March to Gaza’. [Lo que los activistas esperan lograr con la «Marcha Global a Gaza»]. Middle East Eye. 5 de junio de 2025. En: https://www.middleeasteye.net/news/what-activists-hope-to-achieve-global-march-for-gaza
(38) World Beyond War. Las próximas 48-140 horas son cruciales para que los ciudadanos de todo el mundo exijan el fin del genocidio israelí en Gaza. 7 de junio de 2025. En: https://worldbeyondwar.org/es/Las-próximas-48-horas-serán-cruciales-para-que-los-ciudadanos-de-todo-el-mundo-exijan-el-fin-del-genocidio-israelí-en-Gaza./
(39) Imperial War Museums. Why did Britain promise Palestine to Arabs and Zionists? [¿Por qué Gran Bretaña prometió Palestina a los árabes y a los sionistas?]. 7 de febrero de 2024. En: https://www.iwm.org.uk/history/why-did-britain-promise-palestine-to-arabs-and-zionists
(40) Walker, Ali. Trump posts madcap Gaza ‘Riviera’ AI video featuring sunbathing Netanyahu. [Trump publica un disparatado video de IA sobre la «Riviera» de Gaza en el que aparece Netanyahu tomando el sol]. Politico. 26 de febrero de 2025. En: https://www.politico.eu/article/donald-trump-posts-gaza-riviera-ai-video-sunbathing-benjamin-netanyahu/